domingo, 14 de diciembre de 2014

Evidencias y competencias




A.- En relación a las evidencias, es imprescindible realizar una captura eficiente de lo que se quiere mostrar sobre lo que se ha aprendido.
     Dentro del aula específica trabajamos por rutinas, las cuales dan seguridad y tranquilidad a nuestro alumnado. Ellos ya saben “lo que va a pasar” en cada momento. Usamos agendas visuales para determinar dichos momentos a través de imágenes (reales o pictogramas) u objetos reales (dependiendo del nivel de abstracción de nuestro alumno/a).
Una de las rutinas que llevamos a cabo cada día, es la rutina del lenguaje a través de la lectura global.

Objetivos a trabajar:

  • Leer y comprender palabras.
  • Desarrollar la conciencia fonológica.
  • Interpretar fotos, imágenes y pictogramas.
Contamos en el aula con un panel donde presentamos las palabras de vocabulario de cada Unidad Didáctica. Se trata de un franelografo al que llamamos “El jardín de las palabras” Aquí presentamos al alumno/a la imagen junto a la palabra escrita (actualmente con mayúsculas).

Al comienzo de la actividad siempre se realiza a través del modelado y/o utilizando claves visuales que se van eliminando conforme se avance en la adquisición de los objetivos que nos planteamos:

 Ejemplo:

Clave visual: Foto de un pájaro (rodeada con color rojo)- palabra “PÁJARO” (rodeada de color rojo)



Modelado: Al inicio se modela la conducta del alumno/a: Se dice “PÁJARO” y se guía para que lleve la palabra hacia la fotografía.
Según avanzando en la unidad vamos realizando otras actividad para la toma de conciencia fonológica y reconocimiento de las letras, así como la conversión fonema- grafema.

Actividades que planteamos:

  • Uso de letras y pizarra imantadas.

  • Utilización de pinzas con las letras.

  • Escribir en el ordenador las palabras propuestas.
  • Búsqueda de la palabra correcta.
  • Unir palabras iguales.
  • Escribir la palabra con letras móviles.
  • Uso de “pizarras mágicas” (folios plastificados: primero con las palabras para reseguir en puntitos, luego solo las letras que les cuesten más trabajo, folio en blanco,…) Siempre aumentando la dificultad según vamos avanzando en la adquisición del objetivo. (Utilizamos los rotuladores de pizarra blanca porque nuestro alumnado no quería el uso del lápiz, siendo este un recurso más accesible para ellos) 

(Las imágenes son extraidas de internet, pero son similares a los materiales que trabajamos en el aula)




      B.- Uno de los aspectos distintivos de un buen e-portafolio, más que la tecnología en la que se desarrolla y presenta, es el proceso de reflexión que se manifiesta.

        Todo el proceso de autoreflexión de los aprendizajes aportados en el e-portafolio del alumno/a es un proceso complejo para alumnados de educación especial, y mucho más en aquellos niños/as que por sus características y capacidades, aún no están preparados para reflexionar de forma autónoma sobre sus aprendizajes.
       Como maestra de educación especial, y conforme a mi visión de la educación, no dejo de lado dicho proceso, aunque siempre lo realizamos con pautas marcadas, materiales manipulativos y por las características actuales que se presentan en el aula, trabajando a través de las emociones y sentimientos.

¿Por qué has seleccionado las muestras de trabajo o evidencias que presentas?
      Evidentemente, las evidencias serían seleccionadas por mí y/o por la monitora que trabaja en el aula, ya que para mí también es un recurso de evaluación (una segunda opinión sobre lo que podemos mejorar en el aprendizaje de nuestros alumnos/as).
Todas las evidencias de aprendizaje que seleccionaremos (grabadas en video y/o con fotografías) serán parte del proceso de reflexión, a través de su visualización posterior junto a los alumnos/as.

¿En qué contexto se lleva a cabo lo que presentas?
      El contexto donde se desenvuelve nuestro alumnado, está marcado por rutinas fijas dependiendo del día de la semana. Aunque luego se generalizan los aprendizajes cuando vamos al aula de infantil a realizar la asamblea (decir las letras del abecedario, los días de la semana,…)


¿Cuándo y donde sucedió?
      Nuestra aula está dividida por rincones de aprendizaje y las rutinas están asignadas a cada día de la semana. La rutina de lectura global está fijada durante tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) aunque luego se generalizan los aprendizajes en relación a las actividades planteadas el resto de la semana.

¿A quién implica?
      El trabajo implica la participación activa del alumnado, así como mía (tutora), monitora y maestra de infantil (que nos ayuda mucho en la adquisición de los aprendizajes de los alumnos/as y en el proceso de socialización).

¿Qué debes cambiar?
      Este aspecto es algo que los alumnos/as aún no son capaces de resolver por ellos mismos, aquí es fundamental que tras el visionado de las evidencias sea la tutora/a junto al equipo docente el que reflexiones sobre qué aspectos tenemos que modificar, tanto en metodología como en materiales, siendo estos adaptados al alumnado.

¿Dónde encontrarás ayuda para hacerlo?
      Una de las características que presenta nuestro alumnado es la dificultad para pedir ayuda, y los niveles de frustración ante una tarea mal realizada es motivo de rabietas. Por tanto, a través del modelado y la atención constante, se le enseña la palabra “ayuda” durante la realización de las tareas.


      Como bien habéis podido comprobar con las respuestas a las preguntas sobre la pauta de reflexión del alumnado, no estarían adaptadas al contexto educativo donde me desenvuelvo. Por tanto, y adaptándonos al contexto elegiría una sencilla rúbrica de evaluación/reflexión de la actividad, la cual rellenaríamos junto al alumnado al final de cada rutina de actividad. El objetivo final (tras un largo proceso) sería que ellos mismos consiguieran rellenarla.



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